lunes, 27 de agosto de 2007

SOCIEDADES EN COMANDITA



CONCEPTO:

Sociedad mercantil personalista, con razón social y capital social representado por partes sociales nominativas, este tipo de sociedad tiene 2 clases de socios, los comanditarios y los comanditados, estos ultimos responden de manera solidari e ilimitada pero los anteriores responden solo con su aportación.


ASPECTO HISTÓRICO:
Aparecen en Roma cuando los expedicionarios pedían financiamiento para sus campañas, firmaban un contrato en el cual se comprometían a dar la mayor parte de las riquezas obtenidas a la persona quien la financiaba.


CLASIFICACION:
  1. Sociedad en comandita simple: Es una sociedad mercantil personalista con razon social y capital social representado por partes sociales nominativas;suscritas por uno o más socios comanditantes, que responden de las obligaciones sociales de una manera subsidiaria, solidaria e ilimitada y de uno o más socios comanditarios.
  2. Sociedad en comandita por acciones: El capital de esta compañia se divide en acciones de un valor nominal igual, nominativas o al portador. La emisión, colocación, expedición de títulos y negociación de acciones se sujetan a lo previsto para la sociedad anónima. No puede constituirse ni funcionar con menos de 5 accionistas.

No hay comentarios: