lunes, 27 de agosto de 2007

FACTORES Y DEPENDIENTES



CORREDORES:
Son personas que actúan como mediadores para que los comerciantes celebren de manera mas sencilla sus contratos.


CORREDOR PÚBLICO:
Es un fedatario para protocolizar solo contratos comerciales, generalmente de suministro, también se les conoce como notarios de comercio o mercantiles,sin embargo estos corredores solo puedn protocolizar ciertos actos de compraventa y ninguna compraventa inmobiliaria.

CORREDOR DE SEGUROS:
Aparecen como mediadores entre las personas y las empresas aseguradoras. Estos realizan todos los tramites pertinentes a la adquisición de los seguros así como también representan a sus clientes ante las aseguradoras, trabajan por cuenta propia.

FACTORES:
Es la persona que administra un establecimiento mercantil en nombre y por cuenta del dueño. Puede estar habiliado para realizar pagos u otras operaciones en nombre de la empresa, siempre y cuando estas atribuciones esten reflejadas en el contrato de trabajo del mismo.

FACULTADES DEL FACTOR:
Obrar a favor y en nombre de los principales, siempre y cuando las acciones que realicen esten contempladas en el contrato de trabajo de este.


DEPENDIENTES:
Son empleados subalternos que poseen facultades limitadas, pueden ser asistentes y otros empleados con menos facultades que los factores.

BOLSA DE COMERCIO, CAMARA DE COMERCIO Y LA BOLSA DE VALORES

BOLSA DE COMERCIO

CONCEPTO:

Es un establecimiento que actúa como mercado público, sometido a las normas de la bolsa, así como tambien a las normas que imponga el estado.


FUNCIONES:
El resultado de las negociaciones y las operaciones verificadas en la Bolsa determina el curso del cambio, los precios de la mercancía, de los seguros, fletes y transporte por tierra o por agua, de los efectos públicos y , en general, de todas las especies cotizables en la bolsa.


CAMARA DE COMERCIO

CONCEPTO:

Organismo gremial que agrupa a los comerciantes con el fin de fomentar la competencia leal y velar por el bienestar de su asociados, y el desarrollo económico del país.

OBJETO:

Según el Art. 46 de el Codigo de Comercio: El objeto de la camara de comercio será el que habitualmente tiene tal institución en el comercio y el que especialmente exijan las necesidades mercantiles de la localidad.


BOLSA DE VALORES:


CONCEPTO:
Es el lugar donde se realizan simultaneamente, múltiples transacciones que se cumplen indirectamente a través de intermediarios "corredores de bolsa" que no son otra cosa que agentes o comisionistas.

CONTRATOS MERCANTILES

SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA


CONCEPTO: Es aquella en la cual las obligaciones estan garantizadas por un capital determinado, dividido en cuotas de participación, las cuales no podrán estar representadas en ningún caso por acciones o titulos negociables.


CARACTERISTICAS:
  • Personalidad jurídica: la sociedad de responsabilidad limitada no tiene una físonomia propia, es decir, sus fundamentos se pueden encontrar en los otros tipos de sociedades ya sean personalistas o capitalistas.
  • La responsabilidad de los socios se limita exclusivamente al capital aportado por cada uno.
  • La denominación social, es decir, el nombre por el cual se identificara la siciedad.
  • El capital: no podrán constituirse con un capital menor de 20 mil bolívares ni mayor a 2 millónes.
  • El capital esta dividido en cuotas de participación.
  • La sociedad tiene una personalidad distinta de la de los socios que la forman y como la responsabilidad de estos es limitada, la quiebra de aquella no acarrea la quiebra de los socios.

CONSTITUCION:
  • Tramites para la constitucion: 1)certificado del deposito bancario que marque no menos de 20 mil bolívares el cual es el monto menor de el capital a nombre de la sociedad. 2)Obtencion de certificacion negativa de denominacion del registro mercantil.
  • Escritura de constitucion ante el notario en la cual se expresa: 1)Denominacion social. 2)objeto social. 3)Duración de la sociedad. 4)Domicilio social y los lugares donde la sociedad va a establecer sus sucursales. 5)El capital social y las participaciones en que se divida. 6)Las aportaciones de los socios. 7)Las aportaciones que se asignen a cada socio. Entre otros.

SOCIEDADES EN COMANDITA



CONCEPTO:

Sociedad mercantil personalista, con razón social y capital social representado por partes sociales nominativas, este tipo de sociedad tiene 2 clases de socios, los comanditarios y los comanditados, estos ultimos responden de manera solidari e ilimitada pero los anteriores responden solo con su aportación.


ASPECTO HISTÓRICO:
Aparecen en Roma cuando los expedicionarios pedían financiamiento para sus campañas, firmaban un contrato en el cual se comprometían a dar la mayor parte de las riquezas obtenidas a la persona quien la financiaba.


CLASIFICACION:
  1. Sociedad en comandita simple: Es una sociedad mercantil personalista con razon social y capital social representado por partes sociales nominativas;suscritas por uno o más socios comanditantes, que responden de las obligaciones sociales de una manera subsidiaria, solidaria e ilimitada y de uno o más socios comanditarios.
  2. Sociedad en comandita por acciones: El capital de esta compañia se divide en acciones de un valor nominal igual, nominativas o al portador. La emisión, colocación, expedición de títulos y negociación de acciones se sujetan a lo previsto para la sociedad anónima. No puede constituirse ni funcionar con menos de 5 accionistas.

SOCIEDADES ANONIMAS


CONCEPTO:
Estan constituidas por 2 o más personas. Tiene personalidad jurídica propia, el capital social esta dividido por acciones (son inversiones de capital social, lo cual significa que al comprar acciones de una coorporacion uno mismo se comvierte en accionista y realmente es propietario de una parte de dicha corporacion) o titulos de valores, que pueden cederse sin el consentimiento de los demás socios, los socios responden solo hasta el monto de las acciones suscritas, la muerte o incapacidad de ono de los socios no afecta la vida de la empresa.


CARACTERISTICAS: